Socialismo para vivir viviendo

Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, subrayó este martes que “el objetivo central de la Revolución Bolivariana es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo, la vida llena, la vida plena”.

Durante la jornada especial Fiesta del Agua, realizada en el sector Redoma de la India, parroquia La Vega, en Caracas, a propósito del Día Mundial del Agua, Chávez remarcó que el acceso al agua potable debe ser un servicio que se debe prestar a toda la población de forma permanente y continua, de manera que se garantice que cada uno de los venezolanos tenga la oportunidad de disfrutar diariamente el uso del agua de manera racional.

En este sentido, expresó que en la actualidad el mundo está comenzando a sufrir escasez de agua por las prácticas malsanas del modelo capitalista que ha explotado, indiscriminadamente, este importante y vital recurso para el planeta.

“El agua es vida, hay que cuidarla (...) Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre el uso del agua, primero en nosotros mismos y al mismo tiempo ayudar a crear conciencia en colectivo. No es cualquier cosa el tema del agua”, expresó el Mandatario.

El presidente Chávez manifestó que mientras “el capitalismo es un sistema que logra concentrar la riqueza en pocas manos, vemos como la minoría vive en tremendas mansiones, lavan los carros con agua potable, llenan sus piscinas con agua potable, riegan la grama con agua potable, y además tienen mucho dinero, mientras la gran mayoría de la población no tiene agua, viven en la miseria, en ranchos”.

Por tal razón, señaló que el socialismo es la mejor opción para el pueblo venezolano. “En el capitalismo, la gran mayoría es condenada a vivir muriendo, el socialismo libera del vivir muriendo al pueblo y lo pone a vivir viviendo, eso es una realidad”.

Al respecto, resaltó los distintos programas sociales que impulsa el Ejecutivo para garantizar que la población disfrute del buen vivir, como lo son las misiones sociales en salud, educación en todos sus niveles, la red de distribución de alimentos, proyectos habitacionales y diversos proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Plan de campaña transitorio para abastecimiento de agua

El presidente Chávez anunció la puesta en marcha del Plan de Campaña para suministrar agua potable a sectores del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, que carecen regularmente de este servicio.

Chávez solicitó identificar aquellas zonas que carecen de servicio frecuente de agua, para que puedan contar con éste de manera continua, mientras destacó que este plan de abastecimiento será transitorio y tendrá una duración de un año y medio hasta que se inaugure el Gran Sistema Tuy IV, que permitirá mejorar el suministro de agua potable.

“El plan busca que evitemos que el agua llegue cada 15 días a las barriadas, porque queremos que 100% de la población cuente con agua”, aseveró.

“El plan de campaña nos servirá para llevar agua todos los días, esto es algo que se logró gracias a la organización popular, a las mesas técnicas de agua, para que no continúe ese sistema de que cada 15 o 20 días llegue el agua a la población”, expresó.

Recordó que actualmente 96% de la población venezolana cuenta con agua potable, mientras que en 1998 este servicio sólo llegaba a 81% de la población. “Vamos a llegar a 100% de suministro de agua potable, hasta las partes más difíciles”, señaló.

36 sectores beneficiados

El presidente Chávez indicó que 36 sectores del Distrito Capital y del estado Miranda se beneficiarán con el referido plan de campaña para el abastecimiento de agua.

En este sentido, detalló que el plan 1 del programa está dirigido a los sectores Cruz Alta y Olivet 2, en la parroquia Sucre; el plan número 2 incluye a Los Bloques de Los Mangos, Casitas sector 1 y Casitas sector B, de la parroquia La Vega.

Asimismo, indicó que el plan número 3 mejorará el suministro de agua en el sector Tamarindo, parroquia El Valle; Expediente 4, parroquia La Vega; Esfuerzo y Lucha, Paramaconi, Carmen 1, Carmen 2, Los Mártires, Santa Bárbara y Las Parcelas, entre otros.

Camiones cisternas garantizarán abastecimiento

Entre tanto, el presidente Chávez anunció también que como parte del plan de abastecimiento continuo del vital líquido, en un principio se dispondrán de tres camiones con capacidad de 32.000 litros de agua que prestarán el servicio a barrios de Caracas, como parte del plan de campaña.

“Con 10 viajes diarios que realice uno de los camiones garantizamos el suministro de agua para las 282 viviendas del sector La Vega. Hay un estimado de consumo diario por persona de 200 litros de agua. Eso debe consumir sin derroche cada persona”, señaló.

El Jefe de Estado anunció que en los próximos días se sumaŕan al plan de abastecimiento tres camiones más, que ya se encuentran en la aduana venezolana, provenientes de México, donde fueron adquiridos.

“Para las zonas donde no pasen los camiones tendremos camiones más pequeños, y se repartirá agua potable casa por casa”, expresó.

El Jefe de Estado también anunció que los habitantes de La Vega recibirán 290 tanques cada uno con capacidad de almacenar 1.500 litros de agua, que serán abastecidos a través de un hidrante que se encuentra en la comunidad y que tras conectarse con el camión cisterna suministra el agua de manera directa a través de las tuberías de cada vivienda.

Además, dijo que una vez concretada la obra del sistema de suministro de agua potable Tuy IV, un millón de habitantes del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Vargas y Miranda, resultarán beneficiados a mediados de 2012.

Especificó que la obra permitirá el suministro de 2.100 litros de agua por segundo.

Acueductos en otras regiones

Entre tanto, Chávez resaltó que avanzan las obras de suministro de agua potable en el interior del país y detalló que el Ejecutivo sigue con la construcción de los acueductos Winka, que beneficiará a 2 millones de zulianos de los municipios Páez, Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Mara y Jesús Enrique Lossada.

También recordó la construcción del acueducto bolivariano para 600.000 habitantes de la Península de Paraguaná, estado Falcón, y el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, que favorecerá 500.000 habitantes del estado Sucre y Nueva Esparta.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para aprobar este martes 1.029 millones bolívares para el mejoramiento continuo del acueducto metropolitano de Caracas, Tuy IV, proyecto que fue abandonado por los gobiernos de la cuarta República.
“Lo tenían totalmente paralizado, pues esos gobiernos anulaban la inversión social”, remarcó.

Chávez detalló que estos recursos provienen del Fondo Independencia destinado a obras de agua, electricidad, carretera y ferrocarriles.

Entre tanto, el Mandatario tomó en consideración para ser aprobado otros 615 millones de bolívares, para la misma obra, que se adjudicarían para la gestión de 2012.

22/03/2011 - 03:55 pm