Arrancó en Bolívar vacunación en comunidades indígenas y fronterizas

Ciudad Bolivar, 27 Abr. AVN .- Bajo el lema Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad, se inició en el estado Bolívar una campaña de vacunación en las comunidades indígenas y fronterizas que, por razones de movilización humana o distancia geográfica, se encuentran expuestas al contagio de diversas enfermedades.

La primera actividad se realizó en la pequeña comunidad de Cambalache, en el municipio Caroní del estado Bolívar, donde vacunaron a 100 niños del pueblo indígena warao.

El director de Epidemiología de la entidad, José Allong, explicó en esta localidad que la acción forma parte de la Campaña de Vacunación de las Américas 2011 que en esta ocasión da prioridad a las comunidades fronterizas entre países, así como a las poblaciones indígenas y aisladas geográficamente de los grandes centros urbanos.

Las vacunas a aplicar permitirán prevenir enfermedades como poliomelitis, difteria, tosferina, tétano, hepatitis, meningitis, sarampión y rubeola, señaló.

Resaltó que el Ministerio de la Salud ha dado especial atención con esta inmunización a las zonas venezolanas ubicadas cerca de la frontera con otras naciones.

A tal fin, en el estado Bolívar se escogieron este año los municipios Caroní, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar.

En Gran Sabana se inmunizará a niños de la zona ubicada entre Santa Elena de Uairén y la población brasileña de Pacaraima.

“Allí hay hay una gran movilización de indígenas, turistas y mineros artesanales”, recalcó.

Asimismo se aplicará la inmunización a los infantes que habitan en San Martín de Turumbán, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Esta zona es limítrofe con Guyana y hay fuertes vínculos entre familias indígenas a ambos lados de la frontera.

Finalmente, se escogió el sector Cambalache, en Ciudad Guayana, donde residen indígenas warao que mantienen una movilización permanente entre esta zona del estado Bolívar y sus comunidades originarias en Delta Amacuro, muy cercanas también a la frontera con la Guyana.

“Posteriormente extenderemos la inmunización a los municipios Sucre y Angostura, donde también hay una gran movilización de indígenas y personas provenientes de Brasil y Guyana”, señaló.

27/04/2011 - 07:19 pm