Gobierno libio entrega amnistía a más de un centenar de separatistas

Caracas, 17 May. AVN .- El Gobierno de Libia, liderado por Muammar Al Gaddafi, otorgó este martes la amnistía a un centenar de separatistas que se entregaron de manera voluntaria y se comprometieron a no impulsar más acciones violentas contra el pueblo del país norafricano, confirmó el enviado especial de Telesur a Trípoli (capital), Rolando Segura.

A través de Twitter Segura indicó que los mercenarios recibieron amnistía “como parte del proceso de reconciliación impulsado por el Congreso de Tribus” que desde inicios de este mes busca el cese a la violencia en la nación.

De acuerdo con una nota divulgada por la página web del canal, el periodista también agregó que “entre los amnistiados están rebeldes Misrata (este) que depusieron armas para acogerse al proceso reconciliación” y además especificó que “los primeros amnistiados Benghazi (este) aseguran que otro grupo está pidiendo garantías de no represalias”, por lo que podrían aumentar.

“Todos podrán ir a casa, sin represalia, dicen los ancianos y notables de la Conferencia Nacional Tribus”, publicó.

Por otro lado, Segura también aseguró que “algunos amnistiados dicen (al Consejo) de Tribus que estaban bien remunerados, tanto diaria como mensualmente por líderes rebeldes y que no entendían el árabe (hablado) de sus jefes”.

“Esta es otra de las demostraciones de que el objetivo es la reconciliación nacional”, agregó el enviado especial.

Libia intenta caminos hacia la reconciliación interna mientras los aviones de las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevuelan los cielos y bombardean varias de las ciudades de ese país.

El Foro de los notables y ancianos de la Conferencia Nacional de Tribus de Libia, reunión extraordinaria de más de 860 etnias y sus dos mil portavoces de mayor experiencia, desde inicio de este mes propuso al Gobierno la creación de una comisión humanitaria que verifique los hechos violentos ocurridos en la nación norteafricana “desde el inicio conflicto interno”.

El ideal de esta Conferencia Nacional de Tribus es alcanzar la "paz, la unidad y el diálogo", además de buscar el cese al fuego y una salida pacífica al conflicto.

Libia sufre un ataque imperialista por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de aliados como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que han promovido una sangrienta guerra civil por más de dos meses bajo la excusa de “proteger a los civiles”, según una resolución de las Naciones Unidas.

Desde el 19 de marzo pasado, cientos de civiles han perdido la vida y otras decenas han resultado heridos, por lo que el Gobierno libio ha instado en reiteradas ocasiones a una solución diplomática que evite la violencia y la muerte de más inocentes.

18/05/2011 - 12:08 am