Designan comisión por Haití en Encuentro de Afrodescendientes

Caracas, 19 Jun. AVN .- Durante la inauguración del IV Encuentro de Afrodescendientes, que se llevó a cabo este domingo en Caracas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, anunció la designación de una comisión especial que buscará atender las necesidades de la población de Haití.

“Comenzando el evento queremos designar una comisión permanente de afrodescendientes revolucionarios por Haití”, expresó el parlamentario.

En este sentido, manifestó que la comitiva estará conformada por personalidades defensoras de los derechos de la comunidad afrodescendiente, entre los que destacó a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, a la vocera de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA), Norma Romero, y al embajador de Venezuela en Angola, Jesús García.

“Desde hoy esta comisión debe empezar a recoger los aportes y las ideas que se nos ocurran sobre Haití para que elaboren un documento y lo presenten en la plenaria”, apuntó Istúriz durante su discurso.

El IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se desarrollará hasta el próximo miércoles 22 de junio en el salón Bicentenario del hotel Alba Caracas y contará con la participación de colectivos afrodescendientes de África, América, El Caribe y parte de Europa.

Por su parte, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba señaló que “esta comisión va a ser muy importante por lo que significa Haití: fue el primer país libre de América y además fue el primero que ayudó con su dignidad a acabar con la esclavización”.

“Lo que le pasa a Haití nos duele a nosotros”, acotó la ex senadora.

Entretanto, Norma Romero, vocera de ROA, destacó que la creación de dicha comisión es muy “importante pues impulsará la reivindicación del pueblo haitiano como comunidad afrodescendiente”.

“Estamos planificando una visita a Haití en un grupo ampliado que apoyará desde esa trinchera a nuestras hermanas y hermanos haitianos”, agregó.

19/06/2011 - 11:57 pm