Unasur plantea blindar a la región contra ataques especulativos

Caracas, 09 Ago. AVN .- Coordinar la administración de reservas de la región y blindar a la economía contra los ataques especulativos son los ejes centrales de acción que discutirán este viernes en Buenos Aires, Argentina, los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, detalló en una entrevista publicada este martes por Página 12 que “las medidas en el plano financiero tienen que ver con coordinar la administración de reservas de nuestros países y con trabajar para evitar ataques especulativos contra nuestras monedas”.

“Hay países de la región que están sufriendo ataques y están tomando medidas importantes como el control a los capitales especulativos. Brasil está en el mismo camino por el que transita la Argentina desde 2005”, agregó el ministro argentino.

Tras una reunión preparatoria de la Unasur, realizada en Lima la semana pasada, los encargados de las finanzas regionales sesionarán por segunda vez en Buenos Aires para tomar acciones conjuntas frente a la crisis económica mundial, generada principalmente por el colapso de los mercados estadounidenses y europeos.

Una de las propuestas que toma fuerza y que también estará en agenda será la promoción al intercambio en monedas locales.

En ese sentido, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), encabezados por Venezuela, han adelantado sistemas como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que facilita ese tipo de transacciones.

Boudou afirmó que en la coyuntura económica actual “tenemos la posibilidad de mucha sinergia si aumentamos el intercambio comercial entre nuestros países”, lo que consideró que adicionalmente “tiene una pata financiera que es el intercambio en monedas locales”.

“Es un muy buen momento para trabajar coordinadamente y el consejo de ministros de la Unasur está funcionando a pleno. Es una novedad que nos animemos a pararnos como una de las locomotoras de la economía mundial”, sostuvo.

Hizo énfasis en la necesidad de que el Estado intervenga para aumentar el comercio sin que eso signifique cerrar la economía: “muy por el contrario, significa una mayor apertura”.

Sin embargo, destacó que más allá del comercio, la ficha de la Unasur es “la integración productiva, que es un concepto mucho más valioso. Tiene que ver con integrar las cadenas de valor en ambos lados de las fronteras, y generar puestos de trabajo de valor agregado en todos nuestros países”.

Al respecto, recalcó la importancia de una entidad financiera como el Banco del Sur, que está en marcha, y cuya actuación plena espera la aprobación parlamentaria de los siete países miembros.

“Hay una comisión técnica que está trabajando en los aspectos operativos del Banco del Sur para que cuando los congresos de los países lo aprueben pueda estar en la calle ese mismo día”, añadió por su parte el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien acompañó a Boudou en la entrevista ofrecida al rotativo argentino.

Luego de la reunión de los ministros de Economía de Unasur en Argentina, se tiene prevista una cita entre los cancilleres del bloque para el 25 de agosto en Buenos Aires.

AVN 09/08/2011 14:13
Compartir en Facebook