Venezuela y China sellan plan estratégico de inversión 2013-2030

Caracas, 14 Sep. AVN .- Venezuela firmó este miércoles un convenio de largo plazo (2013-2030) con el Banco de Desarrollo de China, que incluye proyectos de grandes inversiones en las áreas de construcción, telecomunicaciones, salud, tecnología y agricultura, entre otros ámbitos de desarrollo del país.

La información la dio a conocer el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tras sostener un encuentro con el embajador de China en Venezuela, Zhoa Rongxian, y al presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Muy bueno que esté visitando el Caribe, América Latina. China, la gran potencia. China está demostrando eso: No hace falta ser un imperio para ser una gran potencia, abierta al mundo, respetando la soberanía de los pueblos”, resaltó Chávez.

Para sellar este encuentro Chávez firmó el libro que contiene los 137 acuerdos de cooperación que impulsa el país en conjunto con la República Popular China.

“El impulso que el Banco de Desarrollo de China han dado al desarrollo de proyectos en Venezuela con un conjunto de préstamos que se van renovando", agregó.

Hasta ahora la inversión con el Banco de Desarrollo de China, a través del Fondo Chino, supera los 30 mil millones de dólares.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que actualmente Venezuela envía 400 mil barriles de crudo diario a China, cuando en 2005 se enviaban 50 mil barriles diarios.

CNE tomó una decisión unánime

Con respecto a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de 2012, Chávez indicó que los rectores han tomado una determinación unánime y el país la ha recibido con beneplácito la fecha.

"Ellos (rectores) han tomado una decisión en el marco de la Constitución y de las leyes. Fue una decisión unánime y creo que, salvo alguna voz disonante, el país ha recibido eso con beneplácito, y yo también me sumo a ese beneplácito", manifestó.

Ley Habilitante

Manifestó que, una vez obtenida la victoria presidencial del próximo 7 de octubre, evaluaría solicitar una Ley Habilitante para una transición "de mi gobierno tercero a mi gobierno cuarto".

"Y yo sí tendría razones para decirlo. Y tendría con qué hacerlo además, porque no se trata de querer, sino de poder: Una Asamblea Nacional con mayoría Revolucionaria", indicó al ser consultado sobre la propuesta que hizo en días pasados la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de una "ley de transición" ante su eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

El mandatario tildó además de "chiste malo" la propuesta de la que calificó como "Mesa de los United States" parafraseando el nombre de la alianza opositora.

4 millones de votos de diferencia

El presidente Chávez reiteró que el 4 de febrero de 2012 comienza la caballería patriótica rumbo al triunfo de octubre de ese mismo año, con una ventaja de 4 millones.

"La oposición escogerá su candidato. Lo esperaré. Les voy a dar una sorpresita y varias. Iré tomando mi vanguardia y a partir del 4 de febrero de 2012 desplegare la caballería", añadió.

No asistirá a la asamblea ONU

Por otra parte, el presidente Chávez Frías informó no asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que iniciará este 20 de septiembre, pues, prevé que recibirá su cuarta sesión de quimioterapia.

En su representación de nuestro país irá el Canciller Nicolás Maduro.

“Quisiera, pero no puedo asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Yo voy a estar muy pendiente de los discursos. Esa va ser una asamblea bastante movida y allá estará nuestro canciller, Nicolás Maduro, para tomar un derecho de palabra”, señaló.

Asimismo, informó que su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitará Venezuela luego de que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Ahmadineyad, después de Nueva York, viene para acá”.

AVN 14/09/2011 22:04
Compartir en Facebook