Chávez creó el Órgano Superior de Agricultura para fortalecer seguridad y soberanía alimentaria
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 29 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, creó por decreto el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela para el desarrollo de un sistema integral de planificación agrícola, a fin de lograr la estabilidad en la producción y en la soberanía alimentaria del país.

Dicho Órgano estará integrado por los Comandos Estratégicos Regionales, las Juntas Administradoras Estadales y las Juntas de Administración Locales. Estas últimas tendrán participación de los consejos comunales y trabajadores de cada Unidad de Producción Social (UPS).

Durante el programa Aló, Presidente número 378, transmitido desde la UPS General Ezequiel Zamora, en Barinas, el Jefe de Estado explicó que asumirá la presidencia de este Órgano Superior, que tendrá como vicepresidente al vicepresidente Ejecutivo de la República y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Además, esta nueva instancia estará conformada por el vicepresidente Económico Productivo, Ricardo Menendez; el vicepresidente Económico Financiero, Jorge Giordani, y los ministros de Ciencia y Tecnología; Alimentación y Defensa.

"Quiero que la Fuerza Armada (FAN) se meta a fondo en este Plan", indicó Chávez Frías.

También en este Órgano estará el ministro de la Banca Pública, el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, el presidente Pdvsa Agrícola, el presidente del Instituto de Estudios Agrícolas, los gobernadores del estados agrícolas: Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.

En el programa de este domingo, Chávez destacó que en cada región agrícola (los llanos del sur, los llanos del norte, oriente, occidente, los andes, centro occidental, y la central) se constituirá a partir de hoy en un Comando Estratégico Regional que definió como "una nueva estructura de dirección y planificación de la batalla".

Este Comando estará conformado por los gobernadores bolivarianos (de Barinas, Adán Chavez; de Portuguesa, Wilmar Castro, y de Apure, Ramón Carrizalez) y los representantes designados por los ministros que conforman el Órgano Superior Ágrícola, el Jefe de la Región Militar de los Llanos del Sur, Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana en la Región, delegados de los trabajadores de las Unidades Productivas Socialistas, delegados de los Agrovenezolanos (inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela).

En los estados se formarán las Juntas Administradoras Estadales, que estarán conformadas por cuatro miembros designados por el Órgano Superior de la Gran Misión, representante de la Gobernación y dos voceros del Consejo de Trabajadores de las Empresas de Propiedad Social.

"Debemos tener instalados y juramentadas las Juntas Administradoras Estadales. Quiero hacer antes de que termine el mes de febrero una reunión nacional con todos los miembros de esta junta, porque me pongo al frente de la Gran Misión AgroVenezuela", apuntó.

Fortalecimiento de la planificación agrícola

Del martes 31 de enero al miércoles 15 de febrero se realizarán jornadas de planificación entre el Órgano Superior de Agricultura y las gobernaciones bolivarianas para revisar la planificación y trazar las estrategias para la siembra de maíz y arroz en el ciclo invierno de este año.

El Jefe de Estado agregó que a estas jornadas debe incorporarse el sector privado, "sobre todo los pequeños productores".

El vicepresidente Ejecutivo de la República y también ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó que el objetivo de las jornadas es "planificar en lo inmediato el ciclo de invierno para determinar cuántas hectáreas vamos a sembrar en cada una de las regiones, cuánto insumos y cuánto financiamiento se va a requerir".

Agregó: "En lo estratégico (el objetivo) es afinar y enfocar los planes estratégicos como el plan ganadero, el plan arrocero y el plan de maíz para hacer una planificación con exactitud del momento en el que lograremos la estabilidad en la producción y en la soberanía alimentaria de esos productos".

AVN 29/01/2012 14:32
Compartir en Facebook