Avanzan trabajos para contener derrame de crudo en río Guarapiche

Maturín, 11 Feb. AVN.- Los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas, avanzan satisfactoriamente, informó este viernes el director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramiro Ramírez.

El pasado sábado 4 de febrero se produjo un accidente que ocasionó una ruptura en una de las tuberías que transportan crudo en el Complejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín.

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ramírez señaló que el plan de contingencia puesto en marcha por las instituciones competentes ha permitido ''recoger buen porcentaje del crudo'' que se encontraba dispuesto sobre el cuerpo de agua que alimenta la planta de potabilización Bajo Guarapiche, que surte al 30% de la capital oriental.

Recordó que desde que se reportó el incidente, se constituyó un equipo multidisciplinario conformado por representantes de la corporación petrolera, el Ministerio del Ambiente (Minamb), cuerpos de bomberos, el equipo de salud de la estatal petrolera, la Policía de Monagas y la Guardia Nacional Bolivariana.

''Desde el primer momento se conformó un equipo con las personas que necesitamos en sitio y se procedió a agrupar el material necesario para atacar la contingencia'', planteó.

Entre las acciones desarrolladas por Pdvsa se encuentra la instalación en varios puntos del río Guarapiche de unas barreras de material absorbente apropiadas (mantos oleofílicos) para retener el crudo derramado y equipos desnatadores de extracción por succión, las cuales han sido coordinadas por un personal experto en derrames petroleros.

Ramírez destacó que el Minamb y Aguas de Monagas procedieron a cerrar las tomas de agua ubicadas a lo largo de la extensión del río, ''para evitar cualquier contaminación de las instalaciones de los reservorios y tanques, y asegurarse de que no cuenten con residuos de crudo''.

Asimismo, equipos de Intevep y de Aguas de Monagas han realizado estudios al agua almacenada en los tanques de las plantas de potabilización Bajo Guarapiche y San Vicente, los cuales han coincidido en que el líquido se encuentra dentro de los valores establecidos en las normas sanitarias de calidad para el consumo humano.

''Estamos 100% seguros de que no hay ningún tipo de contaminación en el agua almacenada'', resaltó.

Indicó que aunque Bajo Guarapiche se mantiene cerrada de manera preventiva, no se ha dejado de suministrar agua a la población de Maturín, ya que se activó un sistema alterno de abastecimiento, proveniente de la Planta Mundo Nuevo, que se surte del río Amana.

''Pdvsa está colaborando con las reparaciones que necesita la planta para aumentar la cantidad de agua que suministra actualmente'', informó.

Asimismo, constantemente se realizan sobrevuelos para evaluar el desarrollo del plan de contención y extracción de crudo en el cuerpo fluvial.

''Hasta ahora los residuos de crudo no se han salido del cauce del río, y hasta los momentos no han llegado hasta el último punto de control ubicado en la población de Caripito'', expuso.

Inició plan de saneamiento

Ramiro Ramírez anunció que este viernes dio inicio a un plan de saneamiento en el sector más próximo a donde comenzó el derrame de crudo.

''En muchas de estas áreas ya no hay importantes volúmenes de crudo en el agua''. Sin embargo, puntualizó que antes de abrir la toma de la planta de Bajo Guariche garantizará (mediante estudios) la calidad de agua que entrará a los sistemas de potabilización.

''La respuesta de Pdvsa y de los órganos del Estado fue inmediata ante este suceso. Hemos estado trabajando, sin escatimar ningún tipo de esfuerzos'', destacó.

Proceso de investigación

El gerente de Pdvsa señaló que el proceso de producción de crudo liviano y mediano del Complejo Jusepín se desarrolla con total normalidad.

Indicó que un comité de investigación de la estatal petrolera se está encargando de reconstruir los hechos para determinar la causas que produjeron el accidente del pasado sábado.

10/02/2012 - 10:42 pm