Chávez: "Vas a tener que confrontar o salir corriendo, majunche"
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 16 Feb. AVN.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, se dirigió este jueves al candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien ha afirmado que no pretende "confrontar" durante la campaña por la primera magistratura.

"El majunche tiene unos asesores que le han dicho que no confronte conmigo, pero eso va a ser imposible porque con Chávez es la cosa ahora. Vas a tener que confrontar o salir corriendo, majunche", expresó el Jefe de Estado en el acto de graduación de médicos comunitarios de Vargas, Miranda y Caracas.

El aspirante de la oposición ha optado por un discurso de no confrontación con el Presidente y se ha declarado "progresista".

Al respecto, Chávez manifestó: "Progresista, casi que socialista, no se atreve a llegar hasta allá. ¡Un día de estos dirá que es bolivariano también!".

"Morrocoy no sube a palo ni cachicamo se afeita", enfatizó el Jefe de Estado, tras recordar el historial de Capriles Radonski, quien protagonizó el asedio y vandalismo contra la embajada de Cuba durante el golpe de Estado de 2002.

"Tú eres el candidato del imperialismo, del golpismo burgués, el que violó la soberanía sagrada de Cuba dirigiendo aquellas horas ¿o lo vas a olvidar?", recalcó Chávez, al tiempo que reiteró su convicción de que la opción socialista se impondrá en las presidenciales.

También advirtió la importancia de revisar el discurso adoptado por el candidato de la oposición, quien ha llamado a la "unidad nacional", mientras que, paralelamente, intenta justificar la privatización de empresas estratégicas en caso de llegar a la Presidencia de la República.

El Mandatario venezolano refirió que es mentira la supuesta intención de la derecha de mantener las misiones sociales, principal bandera de los 13 años de su Gobierno, financiadas con los ingresos petroleros. "Él (Capriles) dice que Pdvsa no debe estar encargada de asuntos sociales, que debe sacar petróleo y más nada. ¡Claro! Así era la Pdvsa de antes. Era de la burguesía, de las transnacionales".

Líderes integrales

En el acto de este jueves, presidido por Chávez en el Polideportivo José María Vargas, 1.215 médicos integrales comunitarios egresaron en la primera oleada de la Promoción Bicentenaria Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Allí Chávez expresó a los egresados de los núcleos Miranda y Vargas, así como del Distrito Capital, que se sentía orgulloso "porque ustedes son como hijas e hijos para mí, como hijas e hijos de la vida. Así que todo lo que hemos pasado ha valido la pena" y reiteró el pleno apoyo de su administración a la labor que desempeñan.

Destacó que una de las características que hace que un médico sea profesional y verdadero es el no quedarse encerrado en cuatro paredes y estar pendiente de lo que ocurre en su comunidad. "Debe ser un líder social, un líder al servicio del pueblo".

Recordó que antes de su llegada al Gobierno existía cerca de medio millón de estudiantes sin cupo universitario "y, por ejemplo, la mayoría de mi generación no llegó a sacar la secundaria, sólo unos pocos lo logramos".

Los galenos egresados se incorporarán al Programa Nacional de Internado Rotatorio por dos años, aprobado este jueves por el Jefe de Estado, quien también dio el visto bueno para el Plan Nacional de Carrera para los Médicos.

Como parte de la Misión Alma Máter, Chávez autorizó además la creación de cinco nuevas universidades politécnicas territoriales en todo el país para "darle más fortaleza al sistema educativo nacional público, socialista y de formación del recurso humano para la construcción de la patria bolivariana".

Precisó que las nuevas casas de estudios serán la Universidad Politécnica Territorial del Oeste, en Cumaná, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Paria, en Carúpano, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, en Ejido, estado Mérida; la Universidad Politécnica Territorial de Monagas, estado Monagas; y la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, estado Portuguesa.

Renta para el pueblo

Chávez hizo énfasis en la importancia de la renta petrolera para el desarrollo y mantenimiento de los programas sociales en materia de educación, salud, alimentación, vivienda y pensiones, por lo que dedicó parte de su discurso a recordar la entrega de los recursos del país que hicieron los gobiernos de la Cuarta República a intereses foráneos.

Indicó que antes de su llegada al gobierno el crudo que se extraía de la Faja Petrolífera del Orinoco -la más grande del mundo- se entregaba a intereses extranjeros "diciendo que eso no era petróleo sino carbón y que había que venderlo casi regalado".

Chávez recalcó que la orimulsión fue la fórmula utilizada por la burguesía para "regalar la faja y si ven el programa de gobierno del majunche vuelven a hablar de nuevo de eso".

Explicó que anteriormente, bajo el formato de la orimulsión, el petróleo pesado era vendido a cuatro dólares el barril, pero, gracias a la nueva política en esa materia, el crudo de la faja se expende a 110 dólares.

Sin embargo, enfatizó que su política de recuperación y redistribución de la riqueza en el país "nos costó un golpe de Estado y desestabilización donde, por cierto, el majunche (candidato presidencial de la derecha) participó".

Homenaje a Alí

En el acto Chávez también hizo un homenaje a la memoria del Cantor del Pueblo, Alí Primera, quien falleció el 16 de febero de 1985 en un accidente de tránsito mientras conducía por la autopista Valle-Coche de Caracas.

Leyó unas palabras que fueron pronunciadas por Primera en Maracaibo, catorce días antes de su muerte, en un discurso que invitaba al pueblo a reencontrarse con el pensamiento bolivariano para "ir ideando algo que sea siempre joven: el sueño de un profundo combate transformador".

Para Chávez esas palabras profetizaron el proceso político que viviría el país años más tarde y describieron los movimientos que se gestaban dentro de los cuarteles: "Alí había empezado para esa época a lanzar con fuerza el canto bolivariano".

"Por eso lo lloramos y hoy lo recordamos con amor infinito, y hoy decimos ¡Qué viva Alí Primera, que viva el canto bolivariano", expresó Chávez, palabras que fueron seguidas de una gran ovación de los asistentes que se reunieron en el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas.

El Jefe de Estado también recordó que un día como hoy murió el general Hugo Trejo, líder de la rebelión militar del 1 de enero de 1958, quien se alzó para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

"Y hoy aquí estamos siguiendo su camino, el de Bolívar, el de Alí Primera, el de Trejo: la revolución, el socialismo. ¡Hoy el proyecto de Bolívar está más vivo que nunca!", acotó el mandatario, quien, sin embargo, advirtió que la burguesía "no descansará en su empeño por cualquier vía para tratar de frenar la Revolución Bolivariana y destruirla".

Cooperación con Haití

El actor estadounidense Sean Penn también asistió a la promoción de los médicos comunitarios y agradeció al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, por el apoyo de Caracas a Haití, nación caribeña a la que representa como embajador itinerante.

"Es un gran honor para mí estar aquí hoy trabajando con una organización de Haití, que comenzó como una misión médica gracias al apoyo de Chávez y de Venezuela", destacó Penn.

El Presidente agradeció la presencia del actor, a quien consideró "un buen amigo no sólo nuestro, sino de la causa humana, de la paz en el mundo".

Chávez también le invitó al Palacio de Miraflores, en Caracas, para conversar sobre el plan de cooperación con Haití que fue aprobado recientemente por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

"Hemos aprobado en la cumbre del Alba un plan especial para Haití y uno de los ejes de trabajo de Cuba y Venezuela es el apoyo a esa nación en medicina, producción de alimentos y desarrollo de ese país hermano al que le han caído, lamentablemente, todos los imperios", expresó.

AVN 16/02/2012 13:43
Compartir en Facebook