Vargas prepara propuestas para II Congreso Nacional de Teatro y Circo

Maiquetía, 15 May. AVN.-  

Con la participación de 19 agrupaciones populares de teatro, este miércoles se instaló en Vargas un congresillo para debatir las propuestas del sector, de cara al II Congreso Nacional de Teatro y Circo, a realizarse en el estado Anzoátegui del 14 al 16 de junio, organizado por el Centro Nacional de Teatro junto con la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

En torno a ocho mesas de trabajo un grupo de dramaturgos, actores, actrices, tramoyeros, musicólogos, cuentacuentos y titiriteros expusieron sus proposiciones en cuanto a las áreas social, económica, dramaturgia e investigación, infraestructura, artística, red de redes, legal y de educación.

“La idea es insertar también todas esas propuestas dentro de la Ley de cultura que se adelanta ante la Asamblea Nacional, para lo cual tenemos la participación de varios colectivos, entre ellos, Valle Verde, Semillero Teatral, Colectivo Juan Pirela, Cinemóvil Vargas, Cumbe Teatro de Chuspa, entre otras organizaciones”, dijo Luis Leiva, coordinador de la Red Teatral de Vargas.

Señala que la idea es articular con el Ejecutivo Nacional esfuerzos, iniciativas y propuestas del Poder Popular en torno al hecho cultural, con el fin afianzarlo como herramienta útil para la transformación social.

“Tenemos buenas expectativas de que ahora sí se puede lograr algo bueno, porque el movimiento cultural ha tenido gran eco a nivel del gobierno nacional”, dijo.

Asimismo, Edison Martínez, coordinador ejecutivo de la Red, señaló que todas las propuestas que surjan estarán enmarcadas en los lineamientos del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

“Nos basamos en el ejercicio pleno del Poder Popular con el fin de lograr un teatro autónomo, propio y no foráneo, que refleje nuestra historia y realce nuestros talentos regionales”, comentó Martínez quien adelantó que una de las propuestas será la creación un Centro Nacional de Documentación de la Dramaturgia Venezolana.

Por su parte, Yulima Franco, actriz varguense, señaló que es en esta oportunidad esperan que “se pueda arrancar con estas ideas que si bien ya se han discutido en otras ocasiones, esta vez sí podamos incidir con las autoridades competentes para poder llegar a esos sitios donde no hemos llegado”, instó.

Del congresillo de hoy, que se lleva a cabo en las intalaciones del Comple Cultural Cruz Felipe Iriarte, parroquia Maiquetía, se elegirán ocho voceros que representarán a Vargas ante el congreso de junio, en Anzoátegui.