Más de 70.000 bloques diarios produce Complejo Alfarero Hugo Chávez Frías

Ciudad Bolívar, 23 May. AVN.- El Complejo Alfarero “Hugo Chávez Frías”, construido por la Gobernación de Bolívar con apoyo del Gobierno Nacional en el municipio Heres, tiene una capacidad de producción de 70.000 bloques de arcilla diarios, suficientes para construir más de 10.000 viviendas al año.

Esta planta fue inspeccionada este jueves por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, en el marco de la instalación del Gobierno de Calle en la entidad.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que este proyecto fue presentado al presidente Hugo Chávez en el año 2010, así como un plan para la construcción de la actual empresa Granitos Bolívar, que procesa rocas graníticas de alta calidad extraídas de yacimientos locales a precios muy por debajo del mercado de lozas para la decoración de viviendas y edificios.

“Esta empresa se vincula a esa política que nos legó Chávez como fue la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Aquí se producen bloques a una tercera parte del costo que tendría traerlo de otras partes del país y con una calidad y resistencia que duplica la de los productos disponibles en el mercado nacional”, acotó.

Destacó que esta planta nació de la necesidad de contar con una fuente de materia para los grandes proyectos habitacionales que se habían planificado en el estado Bolívar, cuyo avance estaba amenazado por el alto costo de adquirir materiales en el centro del país y traerlos a Bolívar para su distribución en los 11 municipios.

Señaló que la planta fue construida con apoyo técnico y equipos adquiridos en Portugal, en el marco de los convenios de cooperación firmados con esas nación.

Allí se producen bloques de arcilla de 30 centímetros de largo y 10 de profundidad, con anchos variables de 10 a 22 centímetros, lo que permite satisfacer las distintas demandas de la GMVV.

Además, la empresa cuenta con una mina propia de arcilla de alta calidad que posee reservas para 20 años de operaciones y posee una planta de generación termoeléctrica, de 1,6 Megavatios de capacidad, suficiente para abastecer las operaciones e incluso aportar energía a la red de Ciudad Bolívar.

“Otro logro es que el personal que labora aquí son jóvenes de nuestras universidades y tecnológicos, que reciben entrenamiento de los proveedores de Portugal a través de un proceso de transferencia tecnológica que dejará este conocimiento en manos de nuestro pueblo”, señaló Rangel Gómez.