Diputado Sanguinetti: Venezuela está a la vanguardia en derecho constitucional indígena

Caracas, 28 May. AVN.- El presidente del Parlamento Indígena de América- Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), César Sanguinetti, destacó ante más de 2.000 representantes de pueblos ancestrales en el seno de Naciones Unidas, los avances alcanzados en Venezuela en materia de derechos constitucionales y contexto jurídico para los originarios.

Su intervención la realizó en la duodécima sesión del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas, que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos.

Sanguinetti resaltó que Venezuela continúa a la vanguardia en derecho constitucional de los pueblos originarios y en este sentido, mencionó que bajo la visión del Socialismo Bolivariano, abanderado por el comandante eterno Hugo Chávez, la legislación venezolana ha cumplido con los estándares internacionales en materia de pueblos y comunidades indígenas, al tiempo que ha participado de forma protagónica para mantener un rol integracionista para los países del Sur en la búsqueda de mayor reconocimiento para los originarios.

Asimismo, explicó cómo Venezuela ha reivindicado a la población indígena a través de principios como la inclusión, el respeto, la valoración, la autodefensa, la equidad y la justicia social, así como con la Constitución de 1999 que da cuenta de un Estado que promueve la organización social, pluralidad de culturas, religiones, tradiciones e idiomas.

Entre otros logros también mencionó el derecho a la educación propia e intercultural bilingüe, reconocimiento de la medicina tradicional, profesionalización de la ciudadanía indígena, derecho a la participación política, a la consulta previa informada y a la designación de altas responsabilidades dentro del gobierno venezolano, elección de diputados, legisladores y concejales indígenas.

En declaraciones desde Nueva York, Sanguinetti señaló que en este foro, que comenzó a sesionar el 20 de mayo, la Asamblea General de ONU fijó para septiembre de 2014 la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

"En este momento se están debatiendo las propuestas que se llevarán a ese encuentro, en el que se establecerá un plan de acción por parte de Naciones Unidas para impulsar la Declaración de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas, aprobada en 2007", apuntó.

El parlamentario refirió que para este miércoles está planteado elevar una propuesta sobre la agenda de las Naciones Unidas a partir de 2015 en materia indígena.

Para este viernes, cuando culminará el encuentro, serán suscritos en horas de la tarde las recomendaciones y demás acuerdos, entre los cuales el diputado citó la recomendación de profundizar en el tema de la consulta pública e información a los pueblos originarios cuando se trate de realizar algún tipo de actividad o política pública de Estado en sus territorios.

Por Venezuela también participan los diputados del PIA-GPV Dorelys Echeto, José Luis González y Esteban Argelio Pérez, así como miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países cuya naturaleza sea la adefenda de los derechos de los pueblos originarios.