Presidente Maduro convoca al poder popular a estudiar los Objetivos de Desarrollo 2030

Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este miércoles a todos los sectores del poder popular a conocer y estudiar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) trazados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el bienestar de los pueblos. Estos deben cumplirse en el período 2015-2030.

La propuesta la hizo desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, desde donde el jefe de Estado ofrece un balance de su visita a Nueva York, Estados Unidos, con motivo de la 70ª Asamblea General de la ONU.

Los 17 ODS abarcan 169 metas a cumplirse en 2030, que fueron acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (llamado Río+20) que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012. Los mismos son el resultado de un proceso de negociación tanto de los 193 Estados miembros de la ONU como de una participación civil.

Entre ellos se encuentra erradicar el hambre y la miseria del mundo, lograr la soberanía alimentaria y garantizar el bienestar para todos, así como alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y el empoderamiento de mujeres y niñas, además de lograr la reducción de la desigualdad entre los países.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el mandatario indicó que los 17 objetivos deben articularse de manera inmediata al Plan de la Patria, para garantizar el desarrollo y felicidad de los venezolanos.

Deben articularse "de manera inmediata todos los planes que ha decidido el Sistema de Naciones Unidas, uno por uno, como hizo nuestro comandante (Hugo) Chávez en el año 2000", cuando se trazaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), para el período 200-2015, durante la Cumbre del Milenio, que se llevó a cabo en septiembre de ese año en Nueva York, Estados Unidos.

"Es muy importante desde el hoy abrir un debate con la metodología del debate de acción, no es un debate por debatir, (...) todo debe inmediatamente convertirse en lineamiento y acción", resaltó Maduro, al instar al pueblo todo a "una gran jornada de compromiso con los 17 objetivos de 2030 que ha definido el Sistema de Naciones Unidas".



[video]