Villegas: Solo con la verdad se puede alcanzar espacios para la justicia, la paz y la convivencia

Caracas, 12 Jun. AVN.- El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, recalcó que solo con la verdad se pueden alcanzar los espacios para la justicia, la paz y la convivencia que requiere el país, que desde abril pasado enfrenta una sedición armada.

Durante el I Foro Internacional de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas, que se lleva a cabo este lunes en la sede de la Cancillería, con representantes de Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil, El Salvador, México, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Francia, el ministro alertó sobre los mecanismos de manipulación informativa ante la espiral de violencia fascista vivida en el país, que ha dejado víctimas quemadas, por linchamiento y por impacto de objetos contundentes.

Frente a ese escenario, indicó Villegas, las trasnacionales mediáticas instalan una matriz internacional que atribuye las víctimas del fascismo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro; con ello, pretenden justificar las acciones desestabilizadoras y a su vez exacerbar los crímenes de odio.

En la neutralización de estas campañas contra el país "en el campo de la comunicación podemos hacer mucho, la palabra puede ser bálsamo o puede ser arma. Quienes ejercemos la comunicación tenemos a la vez una responsabilidad: contribuir o con la paz o con la guerra", puntualizó.

Villegas también resaltó la relevancia del acompañamiento internacional en este análisis de la gravedad del surgimiento del fenómeno fascista en el país y el desarrollo del proceso popular constituyente.

"Lo que ocurra en Venezuela también tendrá un impacto en el continente latinoamericano. Por eso, al venir ustedes acá y acompañarnos en la construcción de la paz están también acompañando la construcción de la paz para América Latina", subrayó el ministro, quien informó que se solicitó un encuentro con el Ministerio Público y órganos de seguridad, para conciliar los datos sobre las víctimas de la espiral vivida desde abril, que el Ministerio para la Comunicación y la Información cifra en 80 personas.



Desde este lunes y hasta el miércoles, 11 psicólogos internacionales analizan el fenómeno de la violencia opositora promovida desde abril pasado en Venezuela, cuando sectores de la derecha hicieron llamados a manifestaciones calificadas como "pacíficas"· pero que han ocasionado más de 60 muertes y 1.000 heridos.

Los expertos, provenientes de Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil, El Salvador, México, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Francia, fueron invitados al país para participar en el Foro Internacional de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas.

Villegas agradeció la presencia de estos expertos en el país y los exhortó a ofrecer sus aportes en la búsqueda de soluciones en favor de la paz nacional, invitación que extendió a profesionales de la comunicación.

"No dejen fuera de su radar la magnitud y la gravedad del surgimiento de un fenómeno fascista en el país. El fascismo es un fenómeno de masas y es un peligro para la sociedad", dijo Villegas.



Desescalar la confrontación

El ministro para la Comunicación y la Información exhortó a sus colegas periodistas a hacer un esfuerzo para evitar que sectores políticos del país se mantengan en una confrontación constante, por lo que recordó a estos profesionales su responsabilidad en favor de la paz y no de la guerra.

"Yo, como venezolano, como ciudadano más que como funcionario, pido que todos hagamos un esfuerzo por desescalar la confrontación irracional y fatricida. En el campo nuestro, en el campo de la comunicación, podemos hacer mucho más", dijo.

Añadió: "¿Cuántas personas no están, en este momento, prisioneras de angustia, de incertidumbre, de temor, de depresión, de todas esas patologías que ustedes estudian y ayudan a curar, a tratar y a sobrellevar?" dijo a los expertos que participan en el evento.

Manifestó que con acciones de este tipo se pretende "atemorizar y aterrorizar" para llevar adelante un golpe de Estado que,destacó, ya está en marcha.